Productos

Muchos se preguntarán ¿Qué significa el Protocolo IPv6?, ¿Por qué tengo que adaptarme a IPv6?. A continuación se explica , de forma básica, la característica que afecta a los dispositivos de impresión, y con ello, la importancia de adquirir productos con soporte IPv6.
Cuando queremos navegar, enviar correo electrónico o descargar archivos, debemos conectar un dispositivo a una red. En el momento que se conecta, dicho dispositivo adquiere una dirección de red única, que servirá para que los demás equipos conectados puedan comunicarse con él.
Una forma sencilla de explicarlo es con el clásico sistema postal. Nuestras casas y oficinas tienen una dirección postal única, cuando enviamos una carta a determinada oficina, indicamos en el sobre la dirección del remitente (nosotros), de modo que si el destinatario de la carta tiene que respondernos, sabrá a que dirección enviarla.
El funcionamiento de la red informática es similar al correo postal, cuando queremos navegar por internet escribimos una dirección web (única), para ver el contenido de la página, el servidor donde está alojada esa web nos envía la información (fotos, textos, vídeos, etc) a nuestro ordenador. Si el ordenador no tuviese una dirección de red, no sabría donde entregar dicha información.
IPv4 es el protocolo de comunicación entre dispositivos con el que se inició el proyecto en 1981 con el que conectar dispositivos para su interacción. Los creadores no imaginaron la repercusión que tendría y diseñaron el sistema de direccionamiento para que dispusiese de 2^32 direcciones, es decir, 4.294.967.296 direcciones.
Con el avance de la tecnología y el considerable aumento de usuarios, la cantidad de direcciones utilizadas a llegado al límite. Es por esto por lo que se ha desarrollado el nuevo protocolo IPv6 que, entre otras características, dispone de 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), más que suficiente para que cualquier dispositivo del mundo pueda estar conectado a la red.
¿Los dispositivos antiguos dejarán de funcionar? No, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.
Es cierto que el cambio de dispositivos que soporten el protocolo IPv6 no es urgente, no obstante, el cambio a comenzado y aunque estarán coexistiendo durante un tiempo ambos protocolos, es necesario informarse y comenzar la migración.
Kyocera incorpora, en todos sus dispositivos, el soporte de protocolos IPv4 e IPv6 para que no sea necesario sustituirlos al implementar el nuevo protocolo.
Esto ha sido una introducción básica, sólo una reseña.Para más información recomiendo visitar la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde se detallan todos los datos.